Bitcoin (signo: ฿; abr.: BTC) es una moneda digital que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Algunas de las características de Bitcoin:
- Es una divisa descentralizada: No pertenece a ningún Estado o país, ni es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa. Puede usarse en todo el mundo por igual.
- Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico. Es imposible que cualquier otra persona que no disponga de tus credenciales pueda acceder a tu dinero.
- No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona: de comprador a vendedor o de particular a particular. El dinero te pertenece al 100%, no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
- Las transacciones son irreversibles. Bitcoin permite a las páginas establecer un servicio de fideicomiso, asegurando que el vendedor sólo reciba el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino. Esto es usado frecuentemente en páginas de subastas (ebay…) y venta de productos de segunda mano.
- Bitcoin le permite enviar y recibir pagos de forma gratuita. Salvo en casos especiales, como en pagos diminutos, no hay cuotas de procesamiento que cumplir. Sin embargo, podemos optar por pagar una pequeña cuota voluntaria para aumentar la prioridad de su transacción y remunerar a las personas que operan en la red Bitcoin.
- Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
- Cuando realizamos compras con Bitcoin no tenemos que revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito, cuentas bancarias ni revelar nuestra identidad y por lo tanto no existe riesgo alguno de que esta información le sea sustraída.